lunes, 14 de febrero de 2011

Los Goya: Premios menores para un cine cada vez mas menor

Ayer fueron los Goya, ¿os habíais enterado? pues me jugaría el cuello a que la mitad o mas de España ni lo sabia. Y estos habrán dicho al ver a la Señora Sinde y Alex de la Iglesia en las portadas de los periódicos de tirada nacional, "Anda!!! si los Goya eran ayer y no me entere", y muchos para mas inri habrían añadido "si lo hubiera sabido... los habría visto", y digo yo, eso es... mentira, me da a mi que  lo habrían visto los mismos.



Desde mi punto de vista, esto es a causa de varios motivos: uno de ellos, es que este certamen esta a la cola de los premios de cine del mundo y de los Españoles también, ya que ahora mismo tiene mas prestigio asistir al festival de San Sebastián, que estar nominado a los Goya. A los que no son cinéfilos ya no les interesa y a los propios actores españoles con mas renombre solo se presentan si saben de antemano que van a ganar el premio, véase Javier Bardem.

Lo mismo pasa con los premios a las películas extranjeras, a no ser que sean sudamericanas las ganadoras, aquí no viene ni el Tato a por el galardón, sino que le toca a un/a pobre empleado/a de la distribuidora de turno subir al escenario y dar unas gracias escuetas en nombre del director y del reparto, los cuales poco o nada les importa ganar o no este premio. Por que siendo claros, os imagináis el trailer del discurso del rey diciendo ganadora de X Oscars, de X Globos de Oro y del Goya a la mejor pelicula Europea, todos sabemos que eso no sucederá, ni tan siquiera en el trailer que unicamente se emita en España.


Otro punto, y todavía si cabe mas importante desde mi punto de vista, es que este tipo de ceremonia no esta orientada al público, sino que desde hace un tiempo se ha dedicado a exaltar lo maravilloso y bueno que es el cine patrio, lo bien que se hace la gala, la gracia que tenemos para innovars y un largo etcétera de tristes superlativos, los cuales muchas veces están mas allá de la realidad. Y ademas, claman a los 4 cielos sobre lo malas personas que son la gente que  usa el Internet, o que no va a la salas de cine, etc. Yo creo que mejor sería, hacer una gala que llame la atención al usuario que esta en casa delante del televisor, no una en la cual pienses todo el rato, buf haber si sale de nuevo Buenafuente que me quiero reír un rato, que vaya discursito se esta dando sobre que buenos y que guapos son, por que seamos sinceros, sino llega a ser por que en España la tele no da para mucho no llegan a alcanzar un 25,4% de Share ni de suerte.

Yo creo que otros premios, poniendo como ejemplo el mas importante, los Oscars, estos tienen tanto éxito no es solo por que sea en la Meca del cine, ni por que es donde mas dinero hay, que también hay reside parte del éxito, sino por  un pequeño detalle mas, es que los premios es una parte menor de esa ceremonia, el espectáculo que muestran al rededor de estos, ya sea en el escenario o en lo que les rodea es grandioso, y aquí solo quieren ganar el premio y mirarse el ombligo durante un ratillo.



Ayer, el único punto de cordura la puso Alex de la Iglesia, diciendo que el problema que están teniendo Internet se estaba enfocando desde el lado incorrecto, y le cita en algo que tubo toda la razón del mundo, "El Internet no es el futuro como algunos creen, sino es el presente", dijo esta y muchas cosas con tono sosegado pero dejando claras las discrepancias que habían propiciado su prematura salida de la academia. Por lo que si tuviera dos dedos de frente el próximo Director de esta partiría de este discurso como base para avanzar y no para seguir retrocediendo. Por que desde mi modesto punto de vista, la actitud que están tomando muchos del mundo del cine, en el englobo a la Ministra también, hacen que el usuario de Internet y mas importante el usuario de la calle, cada vez se sienta mas alejado de su cine, lo que hará que el cine español se convierta en un cine menor

Un saludo a todos
Jose